Modelos de acción didáctica

A lo largo de este siglo, en el ámbito de la educación se ha pretendido encontrar leyes que expliquen el aprendizaje escolar y permitan derivar normas de intervención que garanticen la eficacia de la acción docente. De este modo y por exigencias de la metodología de investigación, se han desarrollado modelos de explicación de la vida en el aula.
Un modelo es un esquema mediador entre la realidad y el pensamiento, entre el mundo y la ciencia, es el filtro de la información que buscaremos en la realidad; una estructura en torno a la que organizar el conocimiento; una fuente de hipótesis de investigación; un recurso, en definitiva, imprescindible para el desarrollo de la ciencia, provocando la ruptura epistemológica. La utilidad de echar mano a modelos distintos está, pues, en obtener componentes distintos y complementarios de esa realidad, con vistas a construir un modelo mas complejo, integrador de los anteriores. El modelo define los componentes relevantes de la acción de enseñar o educar, y las opciones o tomas de posición que se realicen en torno a esos componentes, definen tipos de educación distintos.
Debajo, se sitúa un cuadro con los diferentes modelos de acción didáctica.
  


 
 Opinión personal:
¿Qué modelo o modelos utilizarías? ¿Por qué?

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