A lo largo de este siglo, en el ámbito de la educación se ha
pretendido encontrar leyes que expliquen el aprendizaje escolar y permitan
derivar normas de intervención que garanticen la eficacia de la acción docente.
De este modo y por exigencias de la metodología de investigación, se han
desarrollado modelos de explicación de la vida en el aula.
Un modelo es un esquema mediador entre la realidad y el
pensamiento, entre el mundo y la ciencia, es el filtro de la información que
buscaremos en la realidad; una estructura en torno a la que organizar el
conocimiento; una fuente de hipótesis de investigación; un recurso, en
definitiva, imprescindible para el desarrollo de la ciencia, provocando la
ruptura epistemológica. La utilidad de echar mano a modelos distintos está,
pues, en obtener componentes distintos y complementarios de esa realidad, con
vistas a construir un modelo mas complejo, integrador de los anteriores. El
modelo define los componentes relevantes de la acción de enseñar o educar, y
las opciones o tomas de posición que se realicen en torno a esos componentes,
definen tipos de educación distintos.
Debajo, se sitúa un cuadro con los diferentes modelos de acción didáctica.
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